martes, 26 de octubre de 2010

Comercio electrónico, el competidor silencio con mayor crecimiento


La Argentina es el 5to. país del mundo en  cantidad de habitantes vinculados a  las redes sociales, esta necesidad de conectividad  ha impulsado el crecimiento exponencial en el comercio electrónico.
Sin cifras oficiales acerca del volumen de facturación que hoy representa el comercio electrónico, la demostración clara de que es el área con mayor desarrollo dentro de las empresas, es el crecimiento que ha tenido el presupuesto de marketing para las estrategias en internet.

El marketing en Internet al igual que el marketing tradicional es el estudio de las relaciones de intercambio: la manera en que se pueden iniciar, motivar, facilitar y consumar las transacciones. Lo que cambia es el entorno de la relación comercial y por tanto lo que la hace diferente es el proceso de administración de esa mercadotecnia.

Nunca antes se habían dado condiciones tan óptimas para desarrollar una relación tan íntima entre vendedor y comprador. El nuevo marco de relación puede crear desconcierto e incluso amenaza en aquellas empresas que no contemplan Internet como una nueva generación altamente avanzada de la forma de hacer negocios. Crean expectativas e ilusión en aquellas iniciativas de negocio que lo entienden como una oportunidad única e ideal para competir con nuevas reglas de juego.

Uno de los principales problemas que encontraba el Marketing en Internet era la desconfianza general que existía de la seguridad del comercio electrónico y  generalmente de las garantías que pueden ofrecerle nuevas empresas y marcas de las que no tienen referencias anteriores, y se cuestionaban los beneficios reales de comprar online, muchas veces porque no acertaban a ver ventajas o elementos diferenciadores en la oferta. Las empresas trabajaron sobre esos factores y la clave fue dar respuestas personalizadas, incluso con atención telefónica directa y la calificación que les brindan consumidores que ya han operado con la firma. Consultamos a los principales ^comerciantes on-line¨^  y coincidieron en que es absolutamente necesario ser transparentes, mostrar al equipo humano de la empresa, explicar sus funciones y la forma en que pueden ser contactados. Se trata de desvirtualizar el negocio de cara al público.

Existen muchos más factores para hacer incrementar la confianza: venta de productos de marcas conocidas, una política clara de envíos y devoluciones, un servidor seguro, ofrecer garantías sobre los productos, disponer de un sitio web de navegación sencilla y clara, tener un diseño profesional y diferenciado. Otro factor importante para hacer crecer la confianza es desarrollar una importante cantidad de contactos consecutivos.

Por otro lado, el uso de Internet no elimina el llamado "problema del último kilómetro". Como quiera hay que hacer llegar el producto al consumidor y la eficacia, seguridad y oportunidad con que esto se haga resulta decisivo para los objetivos finales de la mercadotecnia, por ello vemos que las empresas líderes en envíos han desarrollado nichos de negocios, por ejemplo en la entrega de medicamentos, para satisfacer las necesidades de los clientes en toda la geografía nacional.  



Internet como herramienta para el
Marketing Relacional.


El enfoque del marketing en la era de Internet se orienta a utilizar al máximo las potencialidades de esta tecnología para llevar a cabo un marketing relacional eficaz y más eficiente, empleando para ello herramientas de gestión de relaciones con los clientes, llamadas CRM (Customer Relationship Management).
El uso de estas herramientas afecta de modo positivo prácticamente todos los aspectos del marketing relacional.

Con Internet el proceso de comunicación deja de ser un "monólogo" (de la empresa al cliente) como en los medios tradicionales, para convertirse en un "diálogo" (entre la empresa y el cliente). Además es el cliente quien decide cuando comienza , cuando termina la consuta y qué aspecto es sobre el que quiere ser informado.

En resumen, lo que para muchos ya es un pilar de facturación importante en su empresa, para los que no logran caminar al tiempo tecnológico de los consumidores el comercio electrónico es el competidor silencioso que los dejará en la lona por nock-out .

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