La principales agencias de publicidad del mundo realizaron una investigación acerca de la confianza que los consumidores tienen en las marcas y descubrieron que en la década que esta llegando a su fin la proporción de marcas que la gente estima fiables cayó de 52 % a 22% .
Analizando cuales fueron las pautas que impulsaron esta pérdida de confianza, se establece que la principal razón es que se puso más interés en proclamar las bondades de la marca que en conferirle contenidos relevantes.
Hoy ante un consumidor, analítico, con total acceso a la información de las compañías . Obliga a las marcas ya instaladas y a las que quieren hacer un posicionamiento trabajar, no sobre la proclama de la marca, sino sobre su personalidad.
En este nuevo desafío los directores de marketing deberán sumar a los ejecutivos y hacerse conscientes de 5 dilemas y establecer los nuevos paradigmas.
1-Contenidos no comunicación
Lo importante es qué se produce y cómo se llega al mercado, si se busca establecer relaciones con los clientes. En la fragmentación de los medios las interacciones de la empresa con el público afectarán cada día más y redefinirán sus percepciones de las marcas.
2-Cuidar el lenguaje
Hoy que el mundo crea a través de las redes sociales, es más fácil entender y cuidar el lenguaje de la persuasión , dejando atrás el lenguaje del marketing y las hipérboles de la comunicación.
3-Controlar menos
Durante años los directivos de los departamentos de marketing, eran los encargados de ¨cuidar ¨las marcas . En la actualidad con una sociedad que interactúa en instantes desde cualquier punto del universo, las marcas son lo que crean diversos grupos de personas.
4. Abrirse
Lo que antes se atribuía a investigaciones de mercado, hoy puede escucharlo en directo el gerente de la compañía por sus consumidores. El mayor cambio estará en dejar de ver al público como un objeto y tratarlo como una fuente creativa.
5 Descubrir el hoy
Mientras en el pasado las marcas vivían en un contexto estructurado y mas predecible hoy la libertad que asume y practica el consumidor hace que todos los días debamos descubrir hacia dónde va esa comunicación que pretende establecer nuestro público. Comunicación que ya no solo debe ser emitida, sino que ahora debe ser escuchada y creada con el consumidor.
Fuente .Mercado Oct. 2010
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